DESTRATO EN BOLIVIA – EL CASO DEL DR. GUILLÉN: NO FUE ATENDIDO A TIEMPO Y MURIÓ

Unos 10 años atrás hubo otro vecino que murió porque no recibió atención vital tras recibir un accidente a la altura de La Mamora, siendo el conocido cirujano Dr. Juan Carlos Guillen de nuestra ciudad quien, con múltiples golpes tras caer de su motocicleta, pudo ser levantado en una ambulancia particular pagada por amigos, pero sin médico y dejado en el puente internacional. Murió en camino al hospital oranense San Vicente de Paul.

Guillen circulaba en su motocicleta la ruta boliviana cuando a la altura de La Mamora lugar del cruce del rio hacia Los Toldos, le médico perdió el control de rodado y se fue sobre la banquina casi desbarrancando. Con múltiples golpes y lesiones de consideración, fue rescatado malherido por unos amigos que pagaron una ambulancia particular que no contaba con médico ni enfermero para traerlo hasta el puente internacional Aguas Blancas – Bermejo donde se hizo el trasbordo a una ambulancia del hospital San Vicente de Paul en nuestra ciudad, pero perdió la vida antes de ingresar al nosocomio oranense.

El doctor Gustavo Mantovani lamentando la muerte de su colega, explicó que fue determinante la “Hora dorada”, el momento pos accidente donde se le dan las primeras atenciones al paciente en el lugar para estabilizarlo y luego bridarle atención más compleja en el hospital. Guillén no tuvo esa atención primaria en Bolivia.

Lamentablemente también hay varios casos qué sin llegar al extremo de una muerte, sobran los ejemplos del destrato de los bolivianos para con los argentinos.