La Sala II del Tribunal de Juicio de Orán condenó a Luis Manuel Vidaurre Guerra, un “curandero”, a 15 años de prisión de cumplimiento efectivo siendo la fiscal Penal de Violencia Familiar y de Género de Orán, Soledad Filtrín Cuezzo quien lo acusó de dos hechos de abuso sexual con acceso carnal y había solicitado la pena de 16 años de prisión. Atendía en su casa e iba a domicilios particulares.
Dos mujeres, sin vínculos entre ellas, denunciaron que concurrieron a la casa de Luis Manuel Vidaurre Guerra en búsqueda de ayuda y fueron abusadas sexualmente. La fiscal Penal de Violencia Familiar y de Género de Orán, Soledad Filtrín Cuezzo, investigó ambas causas y llevó al hombre a juicio.
Los jueces María Laura Toledo Zamora, Raúl Fernando López y Héctor Fabián Fayos dispusieron que el condenado sea examinado por un médico del Poder Judicial para la obtención de sus señas particulares y que, a través del CIF, se le extraigan muestras de ADN, previa asignación del DUIG correspondiente, para su posterior incorporación al Banco de Datos Genéticos.
–
LA CAUSA
El 16 de julio de 2018 una mujer denunció que el 25 de junio un hombre, de nombre Luis, había abusado sexualmente de ella cuando concurrió a su casa para que la curara de un dolor en la boca del estómago. Contó, con detalles, cómo era el lugar y que, el curandero le dijo que se iba a morir, pero la ayudaría a sanar. En ese momento, aseguró, le puso un cuchillo en el cuello y la obligó a mantener relaciones sexuales. Luego, la amenazó con hacerle daño si contaba lo sucedido.
La víctima se retiró a su hogar y calló lo sucedido durante varios días hasta que concurrió a la asistente social de la Municipalidad de Orán en búsqueda de ayuda y le manifestó que quería quitarse la vida. Allí dieron intervención a una psicóloga para que la contuviera y luego efectuó la denuncia.
El 28 de mayo de 2021, otra mujer efectuó una denuncia contra Luis Manuel Vidaurre Guerra, asegurando que concurrió a verlo para que la ayudara a mejorar las ventas de su local de comida.
Una vez en el lugar y mientras ésta le contaba los problemas económicos que atravesaba su comercio, manifestó que Guerra cerró con llave la puerta de ingreso y la abusó sexualmente.Al igual que con la mujer anterior, amenazó con hacerle daño si contaba lo sucedido.
Tras reunir distintas pruebas e informes psicológicos, la fiscal Filtrín Cuezzo requirió juicio contra el hombre por los dos hechos de abuso sexual con acceso carnal, solicitando la acumulación de las causas por conexidad subjetiva.