Los cupos por discapacidad en el transporte público urbano, se regula en el ámbito municipal

En la tarde de miércoles hubo una charla – taller en la Casa de la Cultura, a cargo de la Secretaria de Discapacidad de la provincia, surgiendo entre las consultas el cupo para personas con el carnet CUD en los colectivos urbano, situación que genera discusiones de manera permanente en Orán. Los funcionarios explicaron el tema.

 

De manera frecuente son los reclamos en nuestra ciudad porque personas con carnet CUD, son bajados de los colectivos urbanos al estar ya el cupo completo con 3 pasajeros (con el carnet), viajando sin abonar el pasaje. Queda solo la opción de pagar el pasaje.

 

Ariel Gijón, de la Secretaria de Discapacidad, detalló que hay empresas que se rigen por la normativa nacional, otras por regulación nacional, en alusión a los viajes de media y larga distancia, pero en el transporte público urbano, cada municipio mediante Ordenanza debe regular la actividad, incluyendo la disponibilidad de cupos para pasajeros con carnet CUD:

 

El funcionario ejemplificó que en Salta capital, la normativa es de viaje libre de cupos para personas con carnet CUD, no sea no hay limitaciones.

Para el caso de Orán, el Concejo Deliberante debe revisar el tema, debatiendo la modificación del cupo CUD, y si no hubiera nada el respecto, establecer la normativa con diálogo con las empresas y de grupos representantes de personas con discapacidad.