Peligro en la ruta, “Tenemos 130 animales vacunos incautados y siguen las alertas”

El reciente accidente en la Ruta 50, en el que un conductor perdió la vida al chocar su camioneta contra un toro, ha puesto en evidencia un problema recurrente en la zona. El jefe del Distrito de Prevención Nº 2, Comisario Pedro Álvarez, abordó la situación y destacó prácticas irregulares de los propietarios de ganado, quienes evitan la marca oficial de identificación y, en su lugar, utilizan simples señas en las orejas de los animales para eludir responsabilidades legales. Actualmente, hay un detenido (un vecino de Hipólito Yrigoyen) en el marco de estas investigaciones.

 

Álvarez informó que en los últimos meses se han incautado 130 vacunos y las alertas de los conductores siguen en aumento, al punto de que se han quedado sin espacio para albergar más animales. En muchos casos, el ganado es entregado rápidamente por disposición judicial; sin embargo, la problemática persiste, ya que los mismos animales vuelven a ser reportados en la ruta y en zonas urbanas.

En relación con la responsabilidad de los propietarios en accidentes graves, la falta de una marca de identificación oficial complica la asignación de culpabilidad, dado que los dueños solo colocan una seña en las orejas de los animales. Otro dato relevante es que algunos propietarios de terrenos con ganado también poseen carnicerías, lo que genera sospechas sobre el destino del ganado incautado.

 

Por otra parte, el jefe de la policía mencionó que, en el marco de esta problemática, se llevó a cabo un allanamiento el 1º de mayo por instrucción de la justicia. En el operativo se buscaba a cuatro personas, de las cuales solo una fue encontrada en Hipólito Yrigoyen y quedó detenida.