MINISTRO MANGIONE, “UN RESONADOR ÚNICO, MÓVIL PARA MAMOGRAFÍAS Y APUNTALAR APS MÁS LOS CENTROS DE SALUD”

El Ministro de Salud pública de la provincia, Federico Mangione de visita en nuestra ciudad marcó los puntos importantes en la continuidad del fortalecimiento en la atención en toda la provincia dando muestra del federalismo real, habiendo recibido hace tres años y medios un sistema de salud endeble y atravesando una pandemia.

 

 

La primera novedad es la puesta en funcionamiento del servicio de alta complejidad con el neuro-quirúrgico y cardiovascular que se había anticipado desde el hospital San Vicente de Paul, en tanto que el Ministro amplió sobre los otros aspectos, marcando que hace tres años y medios se recibió un sistema de salud endeble, y las indicaciones del gobernador Gustavo Sáenz son de una Federalización real llegando con todos los rincones de la provincia, aun habiendo atravesado la pandemia COVID.

 

* Resonador único, no hay en todo Salta un equipo en la salud pública como el que contará el hospital oranense, hasta se animó a decir que algunos desde la capital provincial vendrán a Orán para estudios con este aparato.

* Traumatólogo infantil, se vuelve difícil conseguir profesionales en esta especialidad, pero indicó que por el momento se trabajará para que llegue uno dos veces a la semana a nuestra ciudad.

* Camión para estudios de mamografías, se armará un cronograma con el móvil que recorrerá los distintos municipios.

* Punto clave, la digitalización, por ejemplo de las historias clínicas en toda la provincia actualmente en un 80 %.

* Apuntalar la tarea de APS acotando que está muy descuidada, confirmando que se tomarán nuevos agentes sanitarios.

* Centros de salud, también acompañar un fortalecimiento de la salud en los barrios.

* Patólogos, son 20 en toda la provincia y es difícil conseguir para destinar uno al hospital San Vicente de Paul pidiendo en este sentido paciencia.

 

En el final, Mangione también resaltó la importante ampliación de cupo para la carrera de medicina en Salta, algo que solucionará la falta de profesionales que se sufre desde hace varios años.