PROGRAMA TELECHAGAS PARA INTER CONSULTAS EVITANDO DERIVACIONES

En el hospital San Vicente de Paul de nuestra ciudad funcionará el programa de Telechagas, que permitirá realizar interconsultas virtuales con especialistas de otros nosocomios de la zona sanitaria norte y de la ciudad de Salta. También seguimiento del tratamiento médico y farmacológico de los pacientes, con el objetivo de evitar derivaciones y brindar asistencia in situ, aprovechando las herramientas de la tecnología.

 

El programa estará operativo en el laboratorio de enfermedades tropicales del nosocomio, a cargo de la epidemióloga Vanina Galván. Telechagas brindará consultas con médicos clínicos, cardiólogos infantiles y de adultos, infectólogos, entre otros especialistas.

“Es una herramienta que acerca el diagnóstico de la enfermedad de Chagas a los hospitales y centros de salud -del departamento Orán y a la banda sur del departamento Rivadavia- que ya cuentan con TeleMedicina. Esto permite que los pacientes del interior puedan ser asistidos, a través de internet, por profesionales en el establecimiento sanitario de su municipio, sin la necesidad de viajar a un centro de mayor complejidad”, dijo la jefa del programa de Vigilancia Epidemiológica, María Inés Pérez.

 

 

MESA DE GESTIÓN

 

Profesionales de la Dirección de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública y del hospital de Orán conformaron una mesa de gestión de la enfermedad de Chagas.

Esta mesa tiene por objetivo contribuir en la eliminación de la transmisión materno infantil de la enfermedad chagásica. Es por ello que se firmó un acta acuerdo en la que se establecieron las siguientes estrategias:

Mejorar el circuito de la embarazada con Chagas, estableciendo la necesidad de una consulta con un médico infectólogo. Luego del parto, se iniciará el tratamiento con la madre y se harán los exámenes para diagnosticar al bebé.

Se trabajará con los agentes sanitarios, quienes inspeccionarán la vivienda de la familia para informar si hay presencia del vector y para hacer el seguimiento del tratamiento de la embarazada y del recién nacido.