PROVINCIA ANUNCIA OTRO PLAN DE LIMPIEZA GENERAL Y ACCIONES SANITARIAS CONTRA EL DENGUE

Será la próxima semana desde el martes 2 al viernes 5 de mayo apuntando a los lugares críticos estando las localidades del departamento Orán en categoría de “Alto riesgo”, realizando con tarea inter institucional por ejemplo participando la policía limpieza general que incluye descacharrado, además equipos del área operativa del hospital con acciones sanitarias contra el dengue.

 

 

Participarán efectores de Salud Pública, municipios, establecimientos educativos, organizaciones civiles, fuerzas policiales, entre otros actores, remarcando también el compromiso de la comunidad en la eliminación de reservorios.

Va del 2 al 5 de mayo la campaña denominada Entre Todos Cuidemos Nuestro Ambiente, organizada por el Ministerio de Salud Pública con el objetivo de fortalecer las acciones de saneamiento ambiental como estrategia de mitigación de los brotes de dengue y chikungunya.

Los detalles de la campaña fueron dados a conocer por el secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa, y el director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, en conferencia de prensa.

 

Las acciones se desarrollarán en las áreas operativas consideradas de alto y mediano riesgo.

 

Áreas Operativas de Alto Riesgo

Colonia Santa Rosa – Pichanal – Morillo – Salvador Mazza – Santa Victoria Este – Embarcación – Orán – Tartagal – Rivadavia Banda Sur – General Mosconi – Aguaray – Hipólito Yrigoyen – Urundel – La Unión – General Güemes – Metán ·El Quebrachal – Joaquín V González – Apolinario Saravia – Rosario de la Frontera – El Galpón – El Tala – El Potrero – Las Lajitas

 

Áreas Operativas de Mediano Riesgo

Capital – La Caldera – Cerrillos – Rosario de Lerma – Campo Quijano – El Carril – La Merced – Coronel Moldes – La Viña – Chicoana – Guachipas

 

 

EJES DE LA CAMPAÑA

 

– Durante los cuatro días de la campaña, se trabajará en actividades de concientización social y educación ambiental e información sobre el ciclo de vida del mosquito Aedes aegypti.

– Se hará control focal, es decir neutralización y/o eliminación de potenciales criaderos de mosquitos.

– Se identificarán sitios críticos, como cementerios, gomerías, chatarrerías, baldíos, etc. Se aplicarán medidas de control.

– Se tratarán pozos ciegos, cámaras sépticas y letrinas, con aplicación de productos biolarvicidas.

– Se propondrá a los establecimientos educativos actividades de promoción y prevención, a través de concursos u otros recursos.

– Se hará educación en medidas de prevención en diferentes instituciones, como escuelas, establecimientos carcelarios, terminales de transporte, clubes deportivos, etc.

– Se realizará descacharrado domiciliario, erradicación de microbasurales, limpieza y desmalezado de espacios verdes y de cursos de agua, como canales, alcantarillas, lagunas, piletas, etc.