CONDENA DE 15 AÑOS DE PRISIÓN PARA CURANDERO VIOLADOR. UNA DE LAS VÍCTIMAS SE QUERÍA SUICIDAR

La Sala II del Tribunal de Juicio de Orán condenó a Luis Manuel Vidaurre Guerra, un “curandero”, a 15 años de prisión de cumplimiento efectivo siendo la fiscal Penal de Violencia Familiar y de Género de Orán, Soledad Filtrín Cuezzo quien lo acusó de dos hechos de abuso sexual con acceso carnal y había solicitado la pena de 16 años de prisión. Atendía en su casa e iba a domicilios particulares.

Dos mujeres, sin vínculos entre ellas, denunciaron que concurrieron a la casa de Luis Manuel Vidaurre Guerra en búsqueda de ayuda y fueron abusadas sexualmente. La fiscal Penal de Violencia Familiar y de Género de Orán, Soledad Filtrín Cuezzo, investigó ambas causas y llevó al hombre a juicio.

Los jueces María Laura Toledo Zamora, Raúl Fernando López y Héctor Fabián Fayos dispusieron que el condenado sea examinado por un médico del Poder Judicial para la obtención de sus señas particulares y que, a través del CIF, se le extraigan muestras de ADN, previa asignación del DUIG correspondiente, para su posterior incorporación al Banco de Datos Genéticos.

LA CAUSA

El 16 de julio de 2018 una mujer denunció que el 25 de junio un hombre, de nombre Luis, había abusado sexualmente de ella cuando concurrió a su casa para que la curara de un dolor en la boca del estómago. Contó, con detalles, cómo era el lugar y que, el curandero le dijo que se iba a morir, pero la ayudaría a sanar. En ese momento, aseguró, le puso un cuchillo en el cuello y la obligó a mantener relaciones sexuales. Luego, la amenazó con hacerle daño si contaba lo sucedido.

La víctima se retiró a su hogar y calló lo sucedido durante varios días hasta que concurrió a la asistente social de la Municipalidad de Orán en búsqueda de ayuda y le manifestó que quería quitarse la vida. Allí dieron intervención a una psicóloga para que la contuviera y luego efectuó la denuncia.

El 28 de mayo de 2021, otra mujer efectuó una denuncia contra Luis Manuel Vidaurre Guerra, asegurando que concurrió a verlo para que la ayudara a mejorar las ventas de su local de comida.

Una vez en el lugar y mientras ésta le contaba los problemas económicos que atravesaba su comercio, manifestó que Guerra cerró con llave la puerta de ingreso y la abusó  sexualmente.Al igual que con la mujer anterior, amenazó con hacerle daño si contaba lo sucedido.

Tras reunir distintas pruebas e informes psicológicos, la fiscal Filtrín Cuezzo requirió juicio contra el hombre por los dos hechos de abuso sexual con acceso carnal, solicitando la acumulación de las causas por conexidad subjetiva.