DENGUE, CASOS EN TARIJA LA MAYORÍA EN BERMEJO. 1 EN SALTA

SOCIAL ÚLTIMAS NOTICIAS

Mientras ayer se confirmó el primer caso de la temporada en la provincia con un paciente con Dengue en Coronel Cornejo, departamento San Martín, en Tarija el Sur boliviano avanza la enfermedad trasmitida por el mosquito Aedes Agypti con una veintena de casos la mayoría en la localidad de Bermejo, mientras preocupa también el Chikungunya emergente en Paraguay.

DENGUE, 1º CASO EN LA PROVINCIA

Se trata de un paciente adulto, residente en Coronel Cornejo, localidad del departamento San Martín, con antecedente de viaje a Bolivia en los últimos 15 días, siendo el primer caso del año y desde la intensificación de la vigilancia epidemiológica iniciada en octubre pasado. El paciente se encuentra en su domicilio, con tratamiento ambulatorio. Se efectuaron todas las acciones sanitarias preventivas.

El diagnóstico, realizado por prueba de PCR en el laboratorio del hospital Señor del Milagro, indica que se trata de dengue serotipo 2 (DEN2).

Sobre el particular, el director general de la Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Francisco García Campos, informó que el paciente inició con síntomas el sábado 14. “Presentaba dolor de articulaciones, cefalea, dolor detrás de los ojos, dolor muscular, fiebre y tos”, dijo García campos, agregando que “el serotipo 2 es el que está circulando en Bolivia”.

El funcionario también informó que “el paciente no registra comorbilidades y se encuentra en su domicilio, con tratamiento sintomático ambulatorio”.

DENGUE EN BOLIVIA

Se registran una veintena de casos en Tarija en el Sur boliviano, concentrándose la mayoría en la localidad de Bermejo siendo la frontera con Argentina.

FIEBRE CHIKUNGUNYA La provincia considera oportuna dar a conocer a la población la alerta contenida en el Boletín Epidemiológico Nacional, que da cuenta de que en el Paraguay se están confirmando casos de fiebre chikungunya, en el departamento Boquerón, limítrofe con territorio salteño en el departamento Rivadavia