CRISIS AMBIENTAL POR LOS INCENDIOS, EN SANTA FE MEDIO MILLÓN DE BARBIJOS Y AMBULANCIA. EN ORÁN, SALUD NADA

Mientras hay un trabajo a descanso de Bomberos, Defensa civil y Brigadistas refuerzos sobre los incendios forestales, a casí un mes hay también una crisis con la contaminación ambiental con afecciones de preocupación sobre la población, pero en este sentido no hay mucho accionar de funcionarios de municipios ni de Salud, por ejemplo en General Alvear provincia de Santa Fe se armó un Centro Operativo con el DINESA de Nación llegando una ambulancia, y para la población llegan 500.000 barbijos.

En Orán se armó el COEM, Comité Operación de Emergencia Municipal coordinado la logística entre Bomberos Voluntarios y de la policía, Defensa civil, Gendarmeria nacional y funcionarios municipales sumándose los brigadistas de refuerzo de Nación para la ligistica de relevameitno y evaluación de los incendios forestales, pero ningún accionar en la parte de salud ni de la comuna ni del hospital San Vicente de Paul.

Ya se venía sufiendo por el tierral en los barrios de Orán sumándose así casi un mes el humo constante con las afecciones para la población, escuchándose algunas recomendaciones a la gente por parte de médicos entrevistados por los medios de comunicación y nada más.

Como dato relevante, en la localidad de General Alvear de la provincia de Santa Fe atraviesan la misma situación que nuestra zona, pero se pudo conocer mediante un parte del Ministerio de Salud Pública de la Nación, la asistencia que hay para la población por ejemplo con barbijos, algo práctico, sencillo y elemental como mínimo además de “Recomendaciones” a la gente.   

EL PARTE

SALUD ENVIARÁ 500.000 BARBIJOS A SANTA FE PARA LA POBLACIÓN AFECTADA POR EL HUMO

Luego de la visita de una comitiva para conformar el Centro Operativo de Emergencias en la localidad de General Alvear, un equipo de la Dirección Nacional de Emergencias estuvo en la zona durante dos semanas para prestar colaboración.

Como parte de las acciones que viene desarrollando la cartera sanitaria en las áreas afectadas por el humo en Santa Fe, el Ministerio de Salud de la Nación enviará 500.000 barbijos para la población.

ESTA ENTREGA SE SUMA A LAS ACTIVIDADES DE ACOMPAÑAMIENTO QUE COMENZARON A PARTIR DEL VIAJE DE UNA DE DELEGACIÓN DE LA CARTERA SANITARIA NACIONAL ENCABEZADA POR EL SECRETARIO DE CALIDAD, ALEJANDRO COLLIA, a la localidad santafesina de General Alvear donde se conformó el Centro Operativo de Emergencias (COE) para la articulación y unificación de los esfuerzos de todos los actores involucrados en la lucha contra el fuego en el Delta del Paraná. En el lugar durante semanas prestó atención un equipo de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA).

Por otra parte, el Ministerio de Salud de la Nación RECOMIENDA A LAS PERSONAS QUE ESTÁN EXPERIMENTANDO SITUACIONES DE CONVIVENCIA CON INCENDIOS FORESTALES EN SUS ZONAS DE RESIDENCIA, QUE EN LO POSIBLE PERMANEZCAN EN EL INTERIOR DE LAS VIVIENDAS, LIMITEN LA ACTIVIDAD FÍSICA, REDUZCAN LAS FUENTES DE CONTAMINACIÓN DEL AIRE INTERIOR, USEN ACONDICIONADORES DE AIRE Y FILTROS O LIMPIADORES DE AIRE, Y UTILICEN PROTECCIÓN RESPIRATORIA.

TAMBIEN DADO QUE LOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN PUEDEN VARIAR A LO LARGO DEL DÍA, LAS PERSONAS PUEDEN PLANIFICAR SUS SALIDAS DURANTE LOS MOMENTOS EN QUE EL AIRE ESTÉ CON MENOS HUMO. SI EL NIVEL ES MUY ALTO.