CENTENARIO DE BERMEJO, RECONOCIMIENTO A SANTOS VERGARA

Hay fiesta grande hoy en la localidad boliviana fronteriza por el Centenario de su fundación, siendo invitado especialmente y recibirá un reconocimiento el autor oranense por haber participado en el año 2010 en la investigación que se hizo para determinar justamente la fecha fundacional del Bermejo.

El escritor Santos Vergara recibió una especial invitación de la Unión de Escritores de Bermejo (Bolivia) para participar del acto central por Primer Centenario de esa ciudad fronteriza a llevarse a cabo este miércoles 24 de agosto. Según consigna la nota, durante ese acto las autoridades bolivianas harán entrega de un Reconocimiento al autor oranense por haber contribuido oportunamente a la historia regional.

Sucede que allá por 2010 la Unión de Escritores de Bermejo invitó al escritor Santos Vergara para participar de una comisión especial de historiadores que debía investigar y determinar una fecha inicial o un acontecimiento significativo que haya marcado el nacimiento de la ciudad de Bermejo, ya que esa ciudad enclavada en el triángulo sur de Bolivia carecía de una fecha documentada de su fundación. Cumplido el plazo de investigación, la comisión propuso la fecha de nacimiento, debidamente fundamentado, en un debate público. El encuentro tuvo lugar en un salón auditorio de Bermejo durante los días 9 y 10 de octubre de 2010 y participaron como expositores los bolivianos José Paz Garzón, Daniel Centeno, María Teresa Llanos de Orozco, Rubén Durán y Santos Vergara, como invitado especial de Argentina. La propuesta fue recibida con un fuerte aplauso de aprobación, para luego ser legalizada por las autoridades pertinentes.

La fecha propuesta como Nacimiento de Bermejo fue el 24 de agosto de 1922, día de apertura del primer pozo de petróleo en Bolivia, iniciando así el poblamiento urbano y su desarrollo económico. Es decir, este agosto la ciudad fronteriza de Bolivia está cumpliendo su primer centenario de existencia. De allí la invitación al escritor Santos Vergara, miembro coordinador del Grupo de Letras y Memoria de Orán, para recibir un reconocimiento por parte de las autoridades de Bolivia.