JUICIO POR SICARIATO: TESTIMONIOS CONFIRMAN LOS VEHÍCULOS INVOLUCRADOS Y LOS DISPAROS

POLICIALES ÚLTIMAS NOTICIAS

En la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán comenzó ayer el juicio que sigue contra cuatro hombres acusados por el homicidio de Diego Parada, escuchándose en el primer día a los testigos presenciales quienes coincidieron en sus versiones en cuanto a haber visto una camioneta negra doble cabina con vidrio polarizado mientras se daba a la fuga luego de los disparos. También advirtieron la presencia de una motocicleta de grandes cilindradas con dos ocupantes.

Juan Ricardo Acosta Martínez, Eric de la Cruz Olivera, Braian Andrés Beltrán Morales y Jorge Bernardo Alexis Romero serán juzgados como autores del delito de homicidio doblemente calificado por precio o promesa remuneratoria y por el concurso premeditado de dos o más personas en grado de coautores en perjuicio de Diego Parada.

Por su parte, Lorena Elisa Rivero y su hija Elizabeth Lorena Azua serán juzgadas como autoras del delito de encubrimiento.

Al inicio de esta primera jornada, se dio lectura a la requisitoria fiscal, luego de lo cual tres de los acusados y las dos mujeres imputadas decidieron abstenerse de declarar. Por su parte, Romero ratificó lo declarado durante la investigación y dijo que no contestará preguntas de las partes.

Al finalizar su declaración, solicitó que se requiera la remisión de un habeas corpus que fue presentado en Garantías 1 de Orán por el padre de Beltrán Morales en septiembre de 2020 por considerar que puede ser de importancia para el juicio, a lo que el Tribunal hizo lugar.

El primer testimonio que se escuchó fue el de una vecina de la víctima, que contó lo sucedido la tarde del hecho, cuando se escucharon los disparos que recibió Diego Parada. Los dos testigos que siguieron también eran vecinos que, como la primera, escucharon disparos el día del hecho.

Los testigos presenciales coincidieron en sus versiones en cuanto a haber visto una camioneta negra doble cabina con vidrio polarizado mientras se daba a la fuga luego de los disparos. También advirtieron la presencia de una motocicleta de grandes cilindradas con dos ocupantes. Refirieron además haber escuchado los gritos de la mujer que acompañaba a Parada mientras pedía que llamen una ambulancia. Días antes al hecho los vecinos habían visto la misma camioneta rondando el lugar.

Para finalizar, se escuchó la declaración de dos policías que acudieron al lugar luego de recibir un llamado al sistema de emergencia 911 que alertaba sobre lo sucedido.

El juicio está a cargo de los jueces Raúl Fernando López, María Laura Toledo Zamora y Héctor Fabián Fayos. Interviene la fiscal GAP de Orán, Claudia Cecilia Carreras. La defensa de los acusados está a cargo de la Defensora Oficial Paola Linares Morón, y de los abogados Patricio Armando Araoz Fleming, Silvia Blanco, Ariel Ovejero, Roberto Ortega, y Juan Manuel Pizarro Echenique.

Son juzgados por un hecho ocurrido el 21 de octubre de 2019. La víctima, Diego Parada, que se desempeñaba como bagayero, circulaba en su vehículo junto a su pareja, cuando lo interceptaron un auto y una moto, desde los que le dispararon a la altura del hombro izquierdo. Falleció mientras lo asistían en el hospital local.

Los cuatro hombres se encuentran detenidos, mientras que las dos mujeres llegan al juicio en libertad y cumpliendo medidas sustitutivas. Romero, por su parte, fue trasladado desde la Cárcel Federal de Jujuy. El juicio fue fijado hasta el miércoles 16 de este me, y durante esos días se prevé la declaración de 39 testigos que fueron ofrecidos por las partes.