CERVEZA, ENERGIZANTES, ALFAJORES, NUECES, ALIMENTOS TODO A GRANEL A BOLIVIA

La Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Orán” llevó a cabo dos procedimientos sobre la ruta nacional 34 en el departamento San Martín a camiones que llevaban mercadería a granel a la frontera en Salvador Mazza, con un avalúo en secuestros que alcanza los 23 millones de pesos. Bolivianos aprovechan el cambio para comprar en cantidad la mercadería argentina.

El pasado sábado, efectivos del Escuadrón 54 “Aguaray” interceptaron sobre el kilómetro 1.466 de la Ruta Nacional N° 34 un camión con acoplado Scania, ocupado por un hombre mayor de edad, que circulaba con itinerario Mendoza – Salvador Mazza (Salta).

Al realizar el control del rodado, los funcionarios detectaron que el hombre transportaba 21.600 latas de cervezas de diferentes marcas, 2.400 energizantes, 20 bolsas de nueces (con un peso total de 1.000 kilos) y 40 bolsas de alimento (con un peso total de 840 kilos). Al momento de solicitar la documentación que avale el traslado de la mercadería, el conductor presentó un documento por la cantidad de solo 100 packs de cervezas, del resto no contaba con dicha acreditación.

A su vez, integrantes de la misma Unidad, llevaron a cabo ayer el control de un camión con semirremolque Volvo, proveniente de la provincia de Buenos Aires con destino final la localidad de Salvador Mazza donde viajaba un ciudadano.

Del registro del vehículo, los gendarmes hallaron 8.400 latas y 720 porrones de cervezas, 24.300 energizantes y 60.480 alfajores. Tras solicitar remito correspondiente, integrantes de Delitos Económicos pertenecientes de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Orán” constataron que el mismo presentaba inconsistencia.

En conjunto, ambos operativos fueron llevados a cabo sobre la Ruta Nacional N° 34, en la localidad salteña de Aguaray con el secuestro de 30.000 latas y 720 porrones de cervezas, 26.700 latas de energizantes, 60.480 alfajores, 1.000 kilos de nueces y 840 kilos de alimento.

Los conductores quedaron supeditados a la causa, por encontrarse en presunta infracción a la ley 22.415

En ambos procedimientos intervino AFIP-DGA “Pocitos”, con conocimiento de la Fiscalía Federal de Tartagal, quien orientó el labrado de las actuaciones, la interdicción de los rodados y el decomiso de la totalidad de la mercadería, cuyo avalúo asciende los 23.078.861 pesos argentinos. En cuanto a los choferes, quedaron supeditados a la causa por encontrarse en presunta infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero”.