DÍA DE HOMENAJE AL HÉROE CIVIL ORANENSE OSVALDO POS. ACTIVIDADES

Era chaqueño de nacimiento, pero adoptado y consagrado héroe civil en nuestra ciudad por su acto de arrojo un 2 de julio de 1953 cuando en la ruta salvó a varios chicos estudiante desde un colectivo que se incendiaba, significando ese hecho la entrega de Osvaldo Pos de su propia vida falleciendo días después a causa de las quemaduras sufridas. Acto formal y peña.

La escuela Osvaldo Pos y la plaza que también lleva su nombre el profundo homenaje al héroe civil que en la tarde del 2 de julio regresaba en su camión Chevrolet desde el Lote Sarita por la ruta 50, y unos kilómetros antes de llegar a Orán observó un colectivo estacionado con fallas mecánicas y en un momento dado explotó el motor entrando la unidad en llamas. No dudó un segundo y se lanzó a rescatar a los estudiantes que había en el colectivo uno por uno, terminando con secuelas de las quemaduras sobre su cuerpo y así casi desecho en su camión llegó hasta el hospital donde agonizó hasta su fallecimiento el 5 de julio.

Hoy en el 2022 luego de dos años de pandemia, regresa el Acto con desfile recordando su figura desde las 10:00 de la mañana en el frente de la Escuela sobre calles Eduardo Arias y Alvear, en tanto que desde las 19:00 horas se organizará un festival con una interesante cartelera de artistas.