Juez Laurenci; la salida de Moreno, el pedido de Jury y la contradicción de Castiella

El Juez del Tribunal de Juicio, Sala I, Dr. Edgardo Laurenci habló del proceso que inició el procurador general de la Provincia, Pedro García Castiella acusando mal desempeño e incumplimiento en los deberes de funcionario puntualmente en el caso del beneficio de salidas a Lino Moreno, respondiendo el magistrado oranense que presentó todas las pruebas de defensa confiando en la objetividad de la Comisión que analizará la cuestión.

 

“Salida transitoria, liberación a un sicario que terminó fugándose”, es lo que se escucha en todos lados más con la promoción de Jury del Procurador de la provincia sobre la figura de Laurenci, pero el Juez explicó todo el correcto proceso legal que tiene en el medio a Lino Moreno.

 

Primero remarcó Laurenci que Castiella le cuestionó la resolución de salidas transitorias de Moreno, pero en la sentencia se cumplieron con todos los pasos legales con el interno cumplió con todos los plazos y estudios técnicos para gozar de las salidas transitorias que lo hacía desde octubre del 2022 hasta junio de este año que no regreso. Lo hacía con un tutor responsable. Incluso dijo el magistrado oranense que el mismo Castiella volvió atrás con esta acusación.

 

Otro dato particular por la opinión pública es el tema de la figura de “Sicario” Moreno, aclarando Laurenci que no fue condenado con esta acusación al no ser un crimen por pago de dinero, en cambio fue sentenciado por ser coautor de un crimen o sea junto a los hermanos Castedo estaban de acuerdo en llevar adelante el hecho.

 

Volviendo a la retractación en un momento de Castiella por cuestionar el beneficio dado a moreno, explicó el Juez que el procurador se concentró en el mal desempeño e incumplimiento de los deberes de funcionarios porque no actuó como corresponde una vez concretada la fuga y en particular porque la noticia se conoció mucho tiempo después. Laurenci dijo que el domingo 18 de junio a la tarde cuando Moreno debía volver a la penitenciaria, se presentó solo el tutor contando que a las 11:00 de la mañana su protegido se había retirado del domicilio. Pasaron 7 horas.

A partir del hecho Laurenci impartió el “Temperamento” o sea accionó el protocolo correspondiente con las actuaciones que corresponden al juzgado, marcando que cumple una función y después hay otros resortes de la justicia, puntualmente por ejemplo si Castiella no se enteró, hubo alguien que no le aviso. A propósito, indicó que en las salidas transitorias en este caso puntual, día domingo de 08:00 a 18:00 horas, también hay una herramienta de control e el domicilio durante el día, pero que paso esa jornada es toda una incertidumbre.

 

Por último, sobre la situación hoy precisó que hay una Comisión que recibe todos los elementos de las partes y luego decidirá si le da continuidad, o no al proceso de Jury, confiando Laurenci en su liberación de culpas tras aportar todas las pruebas de haber cumplido actuaciones correctas en el marco legal en las resoluciones sobre Lino Moreno.