En Orán y el norte provincial se vive nuevamente un verano de terror con las deficiencias en el servicio eléctrico con culpas repartidas entre las empresas Edesa y TransNoa, ayer miércoles mismo con golpes de tensión y golpes de luz, prácticamente en paralelo a un anuncio de provincia sobre una inversión millonaria por parte de la transportadora de energía.
Parte difundido por el gobierno de la provincia: Tras el reclamo de Sáenz, Transnoa anunció inversiones por USD 7 millones y un parque solar para reforzar el sistema eléctrico
Luego de los cortes eléctricos que semanas atrás dejaron a más de 600 mil salteños y jujeños sin energía por más 7 horas acumuladas, Sáenz requirió a la empresa que tome las previsiones necesarias para que la situación no se repita.
A requerimiento del gobernador Gustavo Sáenz, se realizó una reunión de trabajo con el directorio de Transnoa S.A., la empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noa. Participaron el presidente de Transnoa, Diego Castro, el vicepresidente Melitón López, el jefe de Gabinete Sergio Camacho y el subsecretario de Energía de Salta, Pablo Guantay.
El Gobernador requirió a la empresa tomar previsiones para que esto no se repita. Así, en la reunión se acordó una inversión inmediata de 7 millones de dólares por parte de Transnoa para la instalación de fibra óptica que funcionará como respaldo tecnológico y permitirá soluciones más rápidas y efectivas. Además, también a petición del Gobernador, la empresa invertirá en un parque solar, para inyectar energía directamente y evitar problemas futuros.
Los anuncios fueron comunicados por el Vicepresidente de Transnoa S.A., quien explicó: “Acudimos al llamado del Gobernador para explicarle los recientes cortes de energía, causados por la caída de una torre de transmisión debido al desbordamiento de un río y daños por vandalismo en otra línea, lo que extendió el tiempo de restitución del servicio. Como respuesta directa a este incidente y para evitar futuras recurrencias, Transnoa coordinó con la Provincia una inversión inmediata de 7 millones de dólares para instalar un cable de fibra óptica que servirá como respaldo tecnológico, permitiendo solucionar problemas similares en tan solo 10 minutos. Además, se implementarán mejoras inmediatas, como el reemplazo de 70 aisladores cerámicos por poliméricos para mitigar el vandalismo”, indicó López.
En tanto, aseguró que estas inversiones darán inicio esta misma semana e incluyen la incorporación de más personal y equipos para optimizar la capacidad de respuesta en toda la región norte. “A petición del Gobernador, Transnoa también realizará una inversión particular para desarrollar un parque solar dentro de la línea afectada, inyectando energía directamente al sistema para mayor estabilidad”, adelantó.
Estuvieron presentes además por la empresa, Guillermo Del Giorgio, jefe de Operaciones y Carlos Salomón, jefe de zona.
#radioguemes #Oran #energia #crisis





