La crítica situación con el basural que se formó a la vera de la ruta nacional 34, cerca de la rotonda del cruce de Colonia Santa Rosa, motivó un Amparo Colectivo contra el municipio. La justicia emitió una Resolución solicitando a la comuna que deje de tirar cualquier tipo de residuos en el lugar en cuestión.
COMUNICADO JUDICIAL A LOS MEDIOS
Me dirijo a usted en los autos caratulados “MARTIN, HECTOR EDUARDO C/ MUNICIPALIDAD COLONIA SANTA ROSA POR AMPARO”, EXPTE. N° 849949/24, en trámite por ante el Juez del Amparo DR. ALEJANDRO LÁVAQUE, Vocal de la Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, sita en Av. Bolivia 4671, Tercer Piso, Ciudad Judicial de Salta, se ha librado el presente:
El N° 849949/24 fue iniciado por el Sr. Héctor Eduardo Martín, Documento Nacional de Identidad N° 11.767.606, con la representación legal del Dr. Pablo Maximiliano Macaron, con domicilio procesal constituido en calle Santiago del Estero N° 303, de la Ciudad de Salta, quien interpuso un Amparo Ambiental Colectivo, en representación de los vecinos de la Ciudad de Colonia Santa Rosa, de la Provincia de Salta, en contra de la Municipalidad de Colonia Santa Rosa de la Provincia de Salta, con domicilio en calle General Güemes N° 448, Colonia Santa Rosa, Departamento Oran, Provincia de Salta.
En relación al objeto de la pretensión, el bien colectivo cuya protección se pretende es el ambiente. En concreto, la acción se encuentra dirigida para que la demandada (municipalidad) cese en la actividad de verter residuos sólidos urbanos, industriales, hospitalarios y peligrosos en los inmuebles Matricula 27996 y Matricula 27997 del Departamento Orán, ubicados sobre la Ruta No 34, aproximadamente a 1 km desde la rotonda de acceso a Colonia Santa Rosa, y cumpla con las políticas ambientales establecidas por leyes nacionales, provinciales y municipales y proceda a realizar tareas de recomposición del ambiente dañado, para lo que deberá erradicar, sanear y clausurar el basural a cielo abierto.