Laura Caballero, presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, está presente en la ciudad y contó en detalle sobre la actualización de las cuotas por las casas, más teniendo en cuenta que ya no se cuenta con recursos de Nación ante la nueva política de Javier Milei.
Ahora la provincia es la única en afrontar los recursos para la construcción de viviendas, por ello en Salta capital ya se implementó el sistema de “Ahorro previo” con suma millonaria que deben poner los postulantes por una vivienda.
Otra herramienta fundamental, es la actualización de los montos de cuotas, considerando por ejemplo que en algunos casos es de $400 o $1.200.
Caballero explicó a partir de las casas IPV 2019, se aplicó el sistema de actualización en el monto de las cuotas, pero con la pandemia en el 2020-2021 se dio de baja la modalidad y los pagos mensuales quedaron congelados. hoy se busca recuperar la implementación 2019.
En relación a las cuotas anteriores al 2019, están amparadas por la ley anterior que establece monto mensual fijo y en pesos. Lo que sí la provincia prevé para este caos, dijo Caballero, es sumar el gasto administrativo en el trámite de cobro, por ejemplo, el costo de impresión de las boletas.
Por último, pidió tener paciencia a quienes quieren cancelar las casas, teniendo en cuenta de la importante demanda de turnos.