Apuntado como organizador de un plan para matar al Procurador General del Provincia, Pedro Castiella, además importantes miembros de la justicia, Cristian Gabriel Palavecino fue trasladado al Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza en Buenos Aires. Participaron del operativo de seguridad los Grupos de Operaciones de Alto Riesgo de la Policía de Salta, Servicio Penitenciario Provincial, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria. El trabajo fue coordinado con el Ministerio de Seguridad de la Nación.
El Ministerio de Seguridad y Justicia de Salta concretaron el traslado de Cristian Gabriel Palavecino al Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza en Buenos Aires. El traslado fue aéreo.
El Ministerio arbitró las medidas de seguridad y custodia correspondientes para el procedimiento. Participaron del operativo Grupos de Operaciones de Alto Riesgo de la Policía de Salta, Servicio Penitenciario Provincial, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria con la supervisión de autoridades de la Subsecretaría de Políticas Penales y del SPPS.
La disposición judicial fue en respuesta al requerimiento que hizo el Ministerio de Seguridad y Justicia a los Tribunales intervinientes por estrictas razones de seguridad ante el grado de peligrosidad del procesado provincial y las vinculaciones que tendría con organizaciones criminales.
El cumplimiento de la orden judicial se realiza de forma coordinada con el Ministerio de Seguridad de la Nación.