El Gerente de Usuarios del Ente Regulador de los Servicios Públicos, explicó de los subsidios para los servicios, por un lado el sistema nacional RASE y por otro, la asistencia de la provincia; dejando el comparativo que en el caso de la luz, los usuarios N1 pagan $141 el kilowat mientras que con tarifa social el costo es $52.
El funcionario provincial explicó que en el caso de la energía, Salta contiene a los usuarios con los subsidios, pero la explicación del servicio cada vez más caras es porque la boleta tiene tres componentes; el costo de la generación de Camesa, el costo del transporte de TransNoa y, la distribución de Edesa. En el Estado provincial, se interviene con el último ítem (distribución), con la tarifa congelada que lleva tres meses y los subsidios. La suba en las boletas, es por los factores a nivel nacional.
Explicando sobre los subsidios, de un estimado de 372 usuarios residenciales en toda la provincia, son 134.955 los beneficiados con la tarifa social pagando $ 52 el kilowat, a diferencia por ejemplo de los N1 que pagan $ 141.
En relación a los últimos meses con otra preocupación, las boletas de gas que triplicaron, cuadriplicaron y más el costo del servicio, indicó que lamentablemente es manejo de Energas y 100% de incumbencia nacional, sin nada por hacer de parte de la provincia sobre la facturación.
Igualmente, hay una gestión de ayuda desde provincia para un sector que incluye comerciantes en categoría G.
PARA TRÁMITE DE SUBSIDIOS
* Nacional: hay que ingresar al sitio en internet, argentina.gob/subsidios
* Provincia: ante las oficinas del Ente Regulador en todo el territorio salteño o. en municipios que tiene convenios con provincia por este tema