Desde el Grupo de Letras y Memoria compartieron la efeméride histórica de Orán, con la ocupación del Valle del Zenta por parte de las fuerzas realistas ocurrida en el año 1817. Detalles con los acontecimientos y la intervención clave del Coronel Eduardo Arias.
UN 5 DE ENERO DE 1817 COMIENZA LA INVASIÓN ESPAÑOLA DEL VALLE DEL ZENTA
A fines de 1816, durante la Guerra de la Independencia, los ejércitos realistas bajo el mando del Mariscal José De La Serna, avanzan sobre el territorio salto-jujeño en la más grande de las nueve invasiones que sufrieron nuestras provincias. El General Olañeta, Jefe de la Vanguardia española, había ocupado con su ejército la ciudad de Humahuaca el 24 de diciembre. Allí, el 5 de enero divide sus tropas en dos columnas, y mientras él avanza hacia Jujuy envía al Coronel Marquiegui, un antiguo hacendado de la zona de Ledesma (que además era su cuñado) con dos regimientos por el camino que atravesaba la serranía del Zenta. Marquiegui poseía un acertado conocimiento de la zona, y su misión era ocupar el Valle del Zenta y Orán para proveerse de ganado y alimentos, con destino final a la ciudad de Jujuy. Pero además, el avance de Marquiegui por el camino que unía Humahuaca con Orán a través del abra del Zenta y San Andrés tenía como objetivo atrapar al Capitán Manuel Eduardo Arias, jefe de las milicias gauchas nombrado por Güemes para frenar el avance español en la zona.
Un 5 de enero de 1817 comenzaba la invasión realista del Valle del Zenta, que será bravamente combatida por el Coronel Manuel Eduardo Arias y sus gauchos de Orán, San Andrés y la Puna. En su avance hacia Orán las topas del Coronel realista Marquiegui sufrieron continuos ataques por parte de las milicias de Arias, que obstaculizaron eficazmente el avance enemigo. Sobre este hecho Güemes informó a Belgrano: “el enemigo tomó la plaza de Orán, después de una vigorosa resistencia por seis días consecutivos, de modo que para avanzar diez leguas gastó el tiempo en que de otro modo pudo haber avanzado hasta ciento”. Durante los siguientes quince días los gauchos de Orán persiguen a las tropas de Marquiegui atacándolas en más de seis oportunidades. Los realistas deberán retirarse hacia Jujuy a causa de sus numerosas bajas, sin poder ocupar el Valle del Zenta. Este hecho es conocido en la historia como la “Batalla del Valle del Zenta”.





