Se habló en las últimas horas de la muerte de una menor de edad en el hospital San Vicente de Paul, por hantavirus y otro caso más de una persona mayor de edad, confirmado la provincia hoy la noticia, además marcando que el departamento Orán tiene el 50% de los registros en la provincia por esta afección.
Luego de la muerte de una nena de 5 años en el nosocomio oranense, trascendió que había sospechas de hantavirus y se esperaban los resultados para la confirmación. Tras conocerse hoy el parte de salud de la provincia, se pudo saber que una de las muertes refiere a la menor de nuestra ciudad.
Parte oficial de la provincia: En la provincia ya se confirmaron ocho casos de hantavirus
Ministerio de Salud Pública
Se trata de una enfermedad zoonótica causada por un virus, transmitido al ser humano por roedores silvestres. Los positivos fueron notificados en los departamentos Orán, Anta y San Martín. Salud Pública informa también la situación con respecto a otras enfermedades.
El Ministerio de Salud Pública informa datos proporcionados por la Dirección General de Coordinación Epidemiológica sobre diferentes patologías que se encuentran bajo su vigilancia hasta la semana epidemiológica (SE) 45, comprendida entre el 2 y el 8 de noviembre.
Enfermedades zoonóticas
Se han notificado cuatro nuevos casos de hantavirus, enfermedad producida por virus pertenecientes a la familia Bunyaviridae, en la provincia, durante la última SE.
De ellos, uno se registró en General Enrique Mosconi, uno en Embarcación y dos en San Ramón de la Nueva Orán.
El acumulado en 2025 es de ocho casos, siendo Orán el departamento más afectado con el 50% de los positivos. Las personas que contrajeron la enfermedad tienen residencia en:
Gaona: 1
Joaquín V. González: 1
Hipólito Yrigoyen: 2
General Enrique Mosconi: 1
Embarcación: 1
Orán: 2
Del total de confirmados, seis son de sexo masculino y dos femeninos. La edad de las personas varía y comprende entre Los 5 y los 45 años. A la fecha son tres las defunciones registradas por esa zoonosis.
La transmisión al ser humano ocurre principalmente a través de roedores silvestres, que actúan como reservorios naturales del virus. Estos animales presentan una infección crónica asintomática con viremia persistente, eliminando el virus a través de la orina, saliva y excrementos.
La principal vía de contagio es la inhalación de aerosoles contaminados con partículas virales presentes en heces, orina o saliva de roedores infectados.





