El CPN Julio Cesar Loutaif, habló de la reforma de la Carta Orgánica municipal, acotando puntualmente los temas que considera establecer, tal es el caso de la relación Administración – Presupuesto, Control en las contrataciones, y creación de un Órgano de control administrativo general, despegando a la Auditoria provincial actual que mucho tiene para ocuparse de todo Salta.
* Administración municipal – Presupuesto: mencionó Loutaif que la Carta Orgánica hoy establece que el Ejecutivo a fines de septiembre eleve el Presupuesto al Concejo, pero es ilógico si no se sabe detalladamente los recursos que llegarán desde nación y provincia, que son los más fuertes en materia de ingresos. Además, el mismo Estado nacional desde 2023 que no tiene presupuestos aprobados, y se viene trabajando con prórrogas. Esto se debe corregir, considero el contador.
* Tema contrataciones: una pelea eterna por las compras de bienes y gastos en servicios, con el Concejo exigiendo los pliegos aprobados, los mecanismos aplicados y aprobación del mismo cuerpo, pero entiende Loutaif que una vez incluido el Plan de gobierno en el municipio, es el Ejecutivo quien lleva adelante el “Cómo” manejar la economía municipal. Normatizar esto sería lo correcto.
* Control del municipio: Loutaif tiene el convencimiento que la Auditoria de la legislatura provincial tiene una ampla gama de funciones, y no llegaría con la capacidad para controlar a cada uno de los 60 municipios de la provincia. Por esto, al menos las comunas de primera categoría, deberían tener un Órgano de control, integrado por profesionales que controlen cada aspecto de la funcionalidad municipal.





