Con el Veto del presidente Milei a la Ley de financiamiento universitario, la Lic. Elena Chorolque, Decana en la Facultad Orán de la UNSa, dijo que la situación se tona crítica, y frena las proyecciones, por ejemplo nuevas carreras. Hoy paro, y adhesión a la marcha para el día del tratamiento en Diputado de la nación.
La Decana, indicó que el FIN, Consejo Interuniversitario Nacional, definió de manera firma la postura de rechazo al veto de Milei, además convocando a paro, y para el día que traten el Veto en la Cámara de Diputados de nación, habrá movilizaciones.
En Orán, se cuenta con 10 carreras, y en carpeta proyectando un crecimiento con nuevas tecnicaturas de vanguardia por la salida laboral, como el caso de Obstetricia y redes. Con el desfinanciamiento, significa frenar todo y entrar en un retraso.
Chorolque sostuvo que desde el año pasado o hay presupuesto, y lo que tienen es una redistribución de fondos, y por ello es muy necesaria la Ley de financiamiento universitario.
En medio de un panorama sombrío, ratificó que la universidad mantendrá el “Espíritu Público” y nunca cobrará ni un peso, ni siquiera por los títulos. Acotó que al momento se mantiene la asistencia al Centro de estudiantes para el merendero y comedor, factor clave acompañando a los alumnos.
Por último, sobre auditorias y controles, marcó que se cumple con todo, inclusive toda compra es inmediatamente informada por sistema a Buenos Aires.