A partir de una iniciativa de la diputada nacional Pamela Calletti, se realizó el acto en el Salón de los Pasos Perdidos con el reconocimiento a la trayectoria del grupo como músicos y compositores folklóricos. Presencia del gobernador Sáenz, figuras destacadas de la cultura nacional y la familia de Federico Córdoba.
En especial se recordó a Federico Córdoba, quien “aunque no esté físicamente presente, sé que nos está mirando desde algún lugar. Lo sentimos en cada canción y en cada anécdota porque era un hombre pleno, lleno de alegría y de amor por lo que hacía, por su familia y por su pueblo”, indicó el gobernador Gustavo Sáenz.
Aseguró que “su legado ha trascendido las fronteras de su querido Orán, de su provincia y de su país. Hoy, su voz vive en el corazón y en la memoria de todos los que tuvieron la oportunidad de escucharlo y conocerlo, porque aparte de ser un gran cantante y un embajador, era un gran hombre”.
El reconocimiento tuvo lugar en el Salón de los Pasos Perdidos de la Honorable Cámara de Diputados, donde fue la diputada nacional Pamela Calletti la encargada de dar las palabras de bienvenida al homenaje, que se realizó a partir de un proyecto de resolución que presentó oportunamente y fue aprobado por la Comisión de Cultura de la cámara baja.
Con la presencia de legisladores nacionales, el delegado de la Casa de Salta Martín Plaza, el director de la Agencia de la Juventud Tane da Souza, y destacadas figuras del folklore nacional, como Oscar “Chaqueño” Palavecino y Facundo Saravia, comenzaron las distinciones.
Quien fuera su compañera de vida, Margarita Martínez y sus hijos, Sebastián, Ricardo, Julia y Gastón, recibieron un cuadro con la leyenda: “Su legado y sus coplas seguirán sonando en nuestra memoria y en nuestros corazones”.
Posteriormente los actuales integrantes de Las Voces de Orán -Ricardo Córdoba, René Gerardo “Mocho” Flores y Nicolás Verón- recibieron placas de reconocimiento.
Los reconocidos conductores, Rolando Soria y Oscar Humacata tuvieron a su cargo presentar un video que recorrió todo el camino del grupo musical y especialmente el de Luis Federico Córdoba.
Se resaltó los más de cincuenta años de trayectoria de Las Voces de Orán que lograron construir un estilo propio y reconocible, reflejando la esencia del norte argentino y aportando a la música argentina.
El grupo nació en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, en la región chaqueña del norte de la provincia de Salta, tierra profundamente vinculada a las raíces del folclore nacional.
Fue originalmente conformado por tres amigos de la infancia, todos oriundos de Orán: Federico Córdoba, Roberto Franco y Martín Zalazar. Hoy conforman la agrupación musical Nicolás Verón, René Flores y Ricardo Córdoba. El padrino artístico del grupo fue El Chango Nieto.
Luego Maia Sasovski se refirió a Luis Federico Córdoba, alma mater de Las Voces de Orán y quien con acciones plasmó las pautas de continuidad de una forma de transmitir la música folklórica.
En el final del acto, el gobernador Sáenz se unió a Las Voces de Orán para interpretar una de sus reconocidas canciones “El Bermejo y yo”, junto al Chaqueño Palavecino.