Domingo José Batule, Juez de las Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Salta, se pronunció en contra del “Encierro” del “Coya” Rojas condenado con perpetua, y determinó el magistrado beneficios con salidas desde la cárcel. Hubo una fuerte crítica de la ministra Bullrich y habrá apelación a la medida.
El juez Batule declaró inconstitucional el régimen de encierro al que está sometido el capo narco y homicida Raúl Ricardo “Coya” Rojas, lo que generó la reacción del mismo Ministerio de Seguridad de la Nación y en el ámbito judicial federal. Ambas instancias anunciaron que apelarán la resolución y, en el caso de la Fiscalía de Salta, también se evalúa denunciar al magistrado ante el Consejo de la Magistratura.
La propia Ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, emitió un fuerte comunicado oficial en sus redes sociales expresando:
“Podemos desarticular bandas, blindar fronteras y encerrar a los narcos más peligrosos. Pero con que un solo juez sea pro delincuentes, alcanza para tirar todo abajo. A Raúl Rojas, condenado a perpetua por homicidios y narcotráfico, ‘un juez’ le dio beneficios por fuera del sistema de presos de alto riesgo. Ahora podría salir 8 horas por día de su celda y recibir visitas con contacto físico. ¿Y las víctimas? ¿Y sus familias? ¿Y los que arriesgaron la vida para atraparlo? ¿Y los argentinos que exigimos vivir seguros? Nosotros no miramos para otro lado. Vamos a apelar el fallo. Porque no defendemos delincuentes. Defendemos a los argentinos”.
Con su fallo, el juez Batule dispuso que Rojas, actualmente alojado en el penal de Ezeiza, pueda permanecer fuera de su celda durante ocho horas diarias, acceder a tratamiento psicológico, educación y trabajo, y mantener contacto físico con sus familiares, incluida su pareja e hijos menores. También ordenó restablecer la comunicación regular con su abogado defensor.
El magistrado salteño declaró la inconstitucionalidad del régimen de 20 horas diarias de encierro que se le aplica a Rojas bajo un sistema creado por el actual Ministerio de Seguridad.