“Hace tres meses que venimos con el sueldo atrasado y es insostenible”, disparó el Secretario General del STA, el sindicato azucarero de Hipólito Yrigoyen en medio de las negociaciones salariales con la empresa Seaboard E&A. Piden pasar sueldos en negro, a la formalidad en blanco para que impacte por ejemplo en los aportes jubilatorios.
Villalba paso en limpio los sueldos actuales de la categoría más baja entre los trabajadores azucareros, el básico $420.000 y la tira final $9000 con una parte importante en negro, quedando en mano con unos $700.000.
El pedido es que todo el sueldo sea directamente blanqueado para que impacte en los distintos beneficios como, aporte jubilatorio y vacaciones.
Puntualmente en pedido, sostuvo que tomaron el costo de gastos reales solicitando $2.000.000, luego $1.800.000 y llegaron a bajar más en el camino de llegar al arreglo salarial. Sin embargo, aseguró que desde la empresa no hay ningún ofrecido, más que marcar el parámetro del acuerdo en el ingenio Ledesma que no alcanza ni para la canasta básica.
La Conciliación Obligatoria vence esta semana sostuvo Villalba, y si no hay acuerdo se realizará el viernes la Asamblea con los trabajadores, retomando la medida de fuerza pendiente que podría iniciar el mismo sábado en el turno de las 05:00 a.m.