Luego de la inauguración del Sitio seguro para víctimas de trata en Aguas Blancas, se conoció información oficial sobre los graves casos relacionados con la utilización sexual involucrando a menores de edad, además de explotación sexual. Todo aprovechando la fragilidad en el paso por desvíos y chalanas
Al respecto, la ministra Bullrich especificó que en este tiempo se registraron 55 causas, 87 procedimientos, de los cuales 46 están relacionados con la explotación sexual, en especial de menores; 16 de explotación laboral y el resto a determinar. “Hay criminales capaces de secuestrar chicos e inventar historias o a punta de pistola”, indicó.
“Por ello es un trabajo sensible en la zona de frontera de una de las formas más terribles de esclavitud”, consideró Bullrich.
En el contexto planteado, el gobernador Sáenz y la ministra Bullrich inauguraron en Aguas Blancas el Sitio Seguro para Víctimas de Trata. La nueva oficina modular funciona en Migraciones de Puerto Chalanas. “El Plan Güemes no es solo un conjunto de medidas, es la muestra de que en Salta no permitiremos que el crimen atemorice nuestra gente, que el narcotráfico envenene a nuestros jóvenes, que la trata destruya sus vidas”, afirmó Sáenz.
Ahora en Migraciones de Puerto Chalanas en Aguas Blancas, funciona la Oficina Modular del programa Espacios Seguros para el resguardo de las víctimas de trata y tráfico ilegal de personas migrantes.