Verónica Ruíz, integrante de los padres TEA Orán habló del ruidoso festejo en navidad con bombas de estruendo, superando los decibeles permitidos por ley provincial y ordenanza municipal. Chicos con autismo sufren crisis y llegan a entrar en convulsiones. Piden acentuar las leyes.
“Fue lamentable esta navidad”, apuntó Verónica, por la magnitud de los elementos de pirotécnica sobre todo en los barrios, no tomando conciencia muchos de los mensajes que se hicieron en el último tiempo.
Hay ley provincial y ordenanza municipal que marca los decibeles permitidos, pero no se respetó, mientras se conoce que inspectores de la comuna de Orán trabajaron en doble turno controlando los puntos de ventas, pero no alcanzó.
La cuestión es que definitivamente se tiene que implementar la “Pirotecnia cero”, como ocurre en otras provincias.
Verónica contó que chicos TEA y con hipersensibilidad auditiva, entran en crisis y llegan a tener convulsiones a consecuencia de los ruidos de gran magnitud, y fueron muchos los llamados que recibieron de padres con esta situación desesperante. Ni protectores auditivos pudieron proteger a los chicos.
En algunos casos en la medianoche de navidad y año nuevo, medican a los chicos para que se duerman, en otros los protectores auditivos, encierro en la habitación, tv y despierta atención señaló Verónica, varios papás mencionan que piden los chicos el ventilador, funcionando como efecto de distracción.
Por último, se insistirá con las campañas de concientización y el lunes sábado estarán en la plaza de Los Jóvenes desde las 19:30 hs.