Desde el hospital San Vicente de Paul, el gerente Dr. Alejandro Valenzuela habló de la tarea en el nosocomio en la madrugada de miércoles, con el ingreso de bagayeros y gendarmes heridos por la refriega en zona de monte del Puesto 28. Hubo 6 derivados a Salta y permanece una persona en estado crítico. Uno se fugó. Contó de antecedentes que le tocó pasar.
Valenzuela indicó que tomó conocimiento de la gravedad de la situación, al conocer cerca de las 04:00 de la madrugada sobre una ambulancia “Retenida” en la zona de montes, al acudir por la asistencia de una persona herida.
Hubo aviso al Ministerio de Salud de provincia y se dispusieron de todos los recursos, llegando a atender en total a 44 personas entre trabajadores de frontera y gendarmes, en ambos casos por traumatismos (golpes) y heridas de arma de fuego.
– Hubo 6 derivaciones a Salta capital, mayormente por lesiones oculares complejas, recibiendo información hoy que los pacientes evolucionan favorablemente.
– En el hospital permanecen dos bagayeros en sala común y uno en terapia en delicado estado.
– De los gendarmes, quedó uno internado con una bala alojada en el estómago.
También contó qué en un caso, trabajador de frontera, luego de la atención se fugó se le requirió los datos personales.
Valenzuela por su profesión, prestó servicio muchos años para Gendarmería y fue consultado si pasó situaciones similares trabajando para la fuerza nacional.
Recordó un enfrentamiento también grave en la ruta 50, con heridos de arma de fuego y una muerte, inclusive en la ambulancia que estaba había 9 impacto de proyectiles.
También el recordado hecho en la playa de camiones en nuestra ciudad, bagayeros tomaron gendarmes secuestrados, y el mismo Valenzuela se entregó en un intercambio para que liberar a una mujer en avanzado estado de embarazo.
Por último y volviendo a los hechos ayer a la madrugada, indicó que el sistema sanitario está preparado para este tipo de contingencias.