El objetivo es claro, la lucha contra las drogas, las bandas criminales y la trata, sostuvo la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich en el lanzamiento del Plan de control en la frontera con refuerzos inter fuerzas entra la localidad de Aguas Blancas y todo el departamento Orán, mencionó. Régimen para bagayeros.
Con la llegada de Prefectura y un comando unificado entre fuerzas federales y provincial, el Plan Güemes marca el inicio de una nueva era en la lucha contra el crimen con 310 efectivos, vehículos y tecnología. La primera etapa se extenderá hasta marzo de 2025.
El gobernador Gustavo Sáenz y la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich recorrieron el Paso Internacional Puerto Chalanas donde en el marco del Plan Güemes, por primera vez tiene una base la Prefectura Nacional Argentina.
Esta fuerza de Seguridad especializada ya actúa en las aguas del río Bermejo que une las localidades de Aguas Blancas en Argentina y Bermejo en el Estado Plurinacional de Bolivia.
Con nuevas medidas de control y un régimen simplificado para trabajadores locales, buscan garantizar la legalidad y brindar seguridad a quienes operan de manera lícita.
Bullrich: “Este plan es para todos los ciudadanos de bien”
La ministra Bullrich remarcó la importancia del Plan que además de reforzar el número de efectivos de fuerzas federales, se suma Prefectura Naval Argentina que “por primera vez tendrán control sobre el río”, que hasta ahora había estado custodiada únicamente por la Fuerza de Seguridad Boliviana.
“Con este plan vamos a ir con rapidez, como un solo equipo junto a la Policía de Salta. Nuestra decisión es firme y clara: los delincuentes deben estar tras las rejas y no controlando las calles y la vida de la gente”, afirmó la ministra.
Especificó que la primera parte del plan se extenderá “desde este momento hasta marzo de 2025, con un despliegue de 310 efectivos”. Esto implica la mitad de los desplegados en Rosario por “lo que estamos convencidos que tendrá un gran éxito”.
El plan además atenderá las nuevas modalidades de los narcos, como los puentes flotantes, “le vamos a decir basta al narcotráfico y basta a los caminos fronterizos sin control. Será un golpe”.