Plan Güemes: El Dr. Joaquín Vélez y el nuevo escenario de “Importaciones” para los bagayeros.

“Régimen simplificado para las importaciones”, anunció la ministra Patricia Bullrich, siendo todo incertidumbre entre los cientos de trabajadores de frontera, porque el control a rajatabla indica que se eliminan los pasos por desvíos y ahora todo debe pasar por Aduana. En el medio, los 300 dólares en productos que se pueden ingresar libremente. Patrones de bagayeros deberán “Afrontar” los impuestos.

 

“No se permitirá nada, ningún accionar que esté fuera de la ley en la frontera”, fue el mensaje ayer de la ministra Bullrich y todos ponen la mirada sobre el trabajo de los cientos de bagayeros ingresando mercaderías por pasos ilegales.

 

Por el tema, la ministra aludió a un régimen simplificado para las importaciones, explicando Vélez que eso implica para un “Pasador” ingresar la mercadería por control de Aduana y pagar el impuesto correspondiente. Mientras sea trabajador DNI argentino, no es necesario que deba registrase de manera especial.

En la implementación del mecanismo, lógicamente no será fácil hacer frente a pago de impuestos, y en este sentido opinó Vélez, el trabajador deberá hablar con el patrón para que se presente en Aduana y se haga cargo del impuesto.

 

Otra cuestión es qué tipo de mercadería y/o productos se podrá traer, marcando Vélez que es evidente que el régimen no está 100% establecido, y es necesario que Aduana haga la publicación oficial.

 

Un punto no menor, es el beneficio de 300 dólares que tiene la gente para pasar en compras desde Bolivia, esto sería par el caso de las familias, remarcando que es cupo una sola vez al mes. También aquí Aduana debe poner claridad sobre que mercadería y/o productos están permitidos.