El gobernador puntualizó que se redujo un 95% la demanda de ciudadanos extranjeros al sistema sanitario salteño. En 9 meses se ahorró $2.367 millones solo en el hospital de Orán. Las primeras 14 nuevas ambulancias llegarán a fin de mes.
“Celebro que el Gobierno nacional pretenda llevar adelante una medida que nosotros la tomamos hace casi 10 meses: cobrar a los extranjeros el servicio de salud. El resultado es que cayó en un 95% la atención a los extranjeros en nuestra provincia”. Así lo señaló el gobernador Gustavo Sáenz al indicar que hubo un ahorro importante que permitirá que la Provincia compre 34 nuevas ambulancias. El anuncio fue efectuado durante el acto de asunción de los nuevos integrantes del gabinete provincial.
Las primeras 14 llegarán a fines de este mes y las 20 restantes, están en proceso de licitación. “Todas serán distribuidas en cada rincón de la provincia”, dijo Sáenz.
La iniciativa que la Nación ahora impulsa, permitió descomprimir la atención en los hospitales, especialmente en los del norte salteño: “Ahora los salteños pueden disponer de camas y se acabaron los tours sanitarios”, dijo
En el hospital San Vicente de Paul de Orán, durante el año 2023 se atendieron 31.561 pacientes extranjeros, mientras que en el transcurso de 2024, desde el mes de febrero que se comenzó a aplicar la ley, se asistieron a 77 pacientes con el correspondiente recupero de costo. Así en 9 meses se ahorró $2.367 millones solo en este hospital que es el que más demanda tenía de extranjeros.