Antes de la visita de autoridades de Seguridad de Nación y de provincia a nuestra ciudad y la frontera, el Intendente Baltasar Lara Gros estuvo la semana anterior con Monteoliva (la 2º de Bullrich) y con el Gobernador Gustavo Sáenz por el Plan Güemes. Se apunta al narcotráfico y se estudia el movimiento comercial para cambios paulatinos.
En Buenos Aires el jefe comunal estuvo con Alejandra Monteoliva, Secretaria de Seguridad de Nación, asegurando que hay una decisión firme de apuntar contra el narcotráfico con el despliegue de las fuerzas, incluyendo a instalación de una base naval en Aguas Blancas.
La Logística, indicó Lara, es toda manejada por las mismas fuerzas con sus reservas para el manejo de personal, manifestando el municipio todo el apoyo para el planeamiento de nación.
Las visitas del fin semana y que permanecen hoy en nuestra ciudad, están diagramando toda la parte operativa, sostuvo el intendente.
La gran inquietud en la zona pasa por el trabajo de los bagayeros, actividad ilegal con el contrabando de mercadería, pero sustento de cientos de familias en Orán, dejando entrever Lara Gros que en este sentido el control será paulatino, con Nación que tiene estudiado el tema para trabajar en leyes que permitan reconvertir las normativas. Será una cuestión compleja mencionando el intendente la reciente desaparición de la AFIP y nueva estructura con el ARCA.
En otras palabras, el bagayeo no será cortado de cuajo, trabajando Nación en el tema.