“Deben erradicarse los basurales, para ello necesitamos la planta de tratamiento”

El Coordinador de Relaciones Institucionales, el Dr. Ramiro Acosta, se refirió a la lamentable tragedia en la que un joven falleció en el basural de Orán tras ser atropellado por un camión de recolección. Según Acosta, este incidente es un problema económico y social que requiere abordarse con urgencia. La construcción de la planta de tratamiento planificada en Pichanal, con 20 hectáreas, podría ser parte de la solución.

 

Además, el funcionario municipal mencionó que se brindó apoyo a la familia del joven fallecido, también contención psicológica el conductor del camión de recolección, don Valdez. El contexto de personas trabajando constantemente en el basural de Orán también se considera un desafío, ya que algunos residen en el lugar y han encontrado formas de subsistencia a través del reciclaje de materiales como cartón, vidrio, plástico y el hierro.

 

Un camino a la solución, indicó Acosta, es la Planta de Tratamiento de Residuos de Pichanal con 20 hectáreas, proyectada para solucionar el tema de todo el departamento, además de parte de San Martín. Sin esta planta, hoy el panorama es con basurales que desbordan a los municipios y desechos en la zona de ruta arrojados por desaprensivos.

 

Otro punto importante que ayudaría en gran manera, es la “Concientización”, que la gente aprenda a trabajar la basura para el reciclaje.

 

Por lo pronto, se insiste con la provincia para que se retome la construcción y puesta en funcionamiento de la Planta en Pichanal.