Carta abierta al PAMI, reclamo por las carencias en fisioterapias para los afiliados

En la semana hubo visita del PAMI a Hipólito Yrigoyen desde el área social, relevando en el Centro de Jubilados San Joaquín la asistencia que se da en el comedor y llevando la inquietud de ampliación del mismo, pero está también la parte de salud con graves falencias desde la obra social, emitiéndose una Carta abierta.

 

 

CARTA ABIERTA AL DIRECTOR PAMI SALTA

7 de junio de 2024

 

Dr. Sergio López Alcobenda

Director del PAMI

 

Estimado Dr. López Alcobenda.

 

Me dirijo a usted en nombre de la Comisión y los afiliados del Centro de Jubilados y Pensionados San Joaquín de Hipólito Yrigoyen, Departamento Oran con profunda preocupación respecto a la falta de respuesta por parte del PAMI en relación con la provisión de elementos de fisioterapia.

 

Es lamentable constatar que nuestros afiliados han experimentado demoras significativas en la obtención de los elementos necesarios para su tratamiento de fisioterapia. Algunos de estos retrasos superan el periodo de un año, ya sea por procesos de auditoria o autorizaciones desde Buenos Aires.

Presentados denuncias ante las instancias correspondientes, atreves de la Defensoría Oficial, obteniendo dictámenes favorables de la justicia, respaldando la urgencia de la situación incluso, se han impuestos multas por incumplimiento de la resolución Judicial,  pero lamentablemente estas decisiones han sido apeladas que hasta el momento no obtuvimos una respuesta efectiva.

Es importante destacar que, a pesar de contar con una sentencia de la Justicia Federal en el marco del amparo 3058/2021, en la cual se ordena expresamente el cumplimiento de medidas para garantizar una cobertura medica asistencial y farmacológica efectiva para nuestros afiliados, asi como la designación de un mayor nùmero de médicos de cabecera y/o la ampliación de los dias de atención, lamentablemente, aún no hemos obtenido una mejora sustancial en la situación. Esta falta de implementación de las medidas judiciales compromete aun mas la atención y el cuidado de la salud de nuestros afiliados, generando una situación de grave preocupación y desasosiego en nuestra comunidad.

Además, nos gustaría resaltar la necesidad de celebrar convenios con las clínicas privadas para la atención de médicos especialistas ya que los convenios vigentes solo contemplan la atención por guardia en caso de urgencia. Esta ampliación de convenios permitiría garantizar un acceso mas equitativo y completo a la atención medica especializada, cubriendo una amplia gama de necesidades mèdicas de nuestros afiliados, también acordar  con el Hospital de nuestra localidad la conformación de las recetas electrónicas  que están suspendidas , los días  más críticos son  los fines de semana.

Con el agravante que no contamos con una farmacia que tenga convenio con el PAMI, nos vemos obligado a viajar a la Ciudad de Oran.

 

Nos vemos en la necesidad de expresar nuestra profunda preocupación y ante esta situación. La falta de respuesta por parte del PAMI pone en riesgo la salud y bienestar de nuestros afiliados, quienes dependen de estos elementos para su recuperación y continuar con su tratamiento. Ante la falta de repuestas en tiempo y forma nuestros afiliados terminamos con una discapacidad o muerte.

Queremos hacer hincapié en que de no recibir una respuesta satisfactoria en un plazo razonable, nos veremos obligados a tomar medidas adicionales, incluyendo la posibilidad de manifestaciones públicas para hacer visible esta problemática.

Esperamos sinceramente que esta carta sirva como un llamado de atención urgente sobre la importancia de brindar una respuesta efectiva y oportuna a las necesidades de nuestros afiliados.

 

Quedamos a la espera de una pronta respuesta de su parte.

Atentamente,

POR LA COMISION DIRECTIVA.

[José María Guerrero]

Presidente del Centro de Jubilados y Pensionados San Joaquín de Hipólito Yrigoyen.