Baltasar Lara Gros, “Trabajamos en la iluminación de la rotonda y alumbrado público”

El intendente municipal habló de la actualidad en la gestión, marcando soluciones para problemáticas como la iluminación de la Rotonda que se hará cargo el municipio, pero pasando factura a Vialidad Nacional y, la mejora del alumbrado público mediante una empresa sin recargo extra al vecino, además mencionando la refuncionalidad de la recolección de residuos, reducción del personal, ordenamiento de espacios públicos y nuevo software en oficinas de Ingresos para mejorar la recaudación facilitando también la accesibilidad a la información del contribuyente.

 

El tema alumbrado se pone crítico en tiempos de inseguridad, explicando el jefe comunal que abordan la situación de la rotonda Sur de la ciudad (avenida Palacios y Ruta 50), con un nuevo transformador que pondrá Edesa en el sector, para reconectar y solucionar de una vez por todas el problema, pero mandarán a Nación la factura porque eso le corresponde a Vialidad Nacional. El mismo transformador servirá para renovar todo el sistema luminario del sector Sur.

Sobre el alumbrado público en toda la ciudad, marcó la idea firme de contratar el servicio privado que tiene Salta capital, sin hacer una privatización porque no se cobrará un monto extra dado que seguirá con la tasa normal, al cambio de una mejora sustancial más allá del cambio de lámparas, también renovación de tableros, postes. Ejemplificó el intendente que el vecino realizará un reclamo por un foco y la empresa tiene 24 horas para cambiarlo, en cambio ahora si se hace en un año hay que tirar cohetes.

 

En relación al estado del municipio detalló que se redujo de los 2.600 empleados a 1.920 que se les pagó el sueldo la semana pasada, primeramente acortando la mitad de la planta política, continuando el proceso de revisión en todos los sectores, terminado con los casos de gente que solo iba los días de cobro sin cumplir con ninguna función.

 

CONTROL Y MEJORAS

 

Desde el inicio de gestión, la recolección de residuos ha sido una de las prioridades dijo Lara Gro contando hace 4 meses con un solo camión compactador y, con esfuerzo se adquirieron 3 nuevos además de otros recuperados, también se colocaron 10 contenedores en distintos puntos de la ciudad para evitar los micro basurales.

A propósito del tema basura, es un descontrol total la calle Sarmiento en la salida de la ciudad con el trabajo de los bagayeros y movimiento de los camionetas más colectivos, acotando el jefe comunal que desde la Secretaria de Convivencia y Control se avanzó con inspectores de distintas áreas para despejar las veredas, calle y hasta la misma plaza con el basural que dejan. En particular el tema plazas es de tarea continúa porque se llenan de vendedores ambulantes que ocupan todo, eliminando espacios libres para los chicos.

 

En el tema ingresos por las tasas e impuestos municipales con moratoria vigente, detalló que hay un cambio profundo del software para una accesibilidad rápida al pago con transferencias, por ejemplo, dando al contribuyente el acceso práctico también a la información vía digital para el estado de sus cuentas.

La accesibilidad debe ser para todos dijo en el final el intendente, anticipando que para las habilitaciones de comercios se aplicará un sistema dinámico con 24 horas para negocios chicos.