Una joven de 22 años fue condenada por el hecho en junio del año pasado en el barrio Constituyentes tras la pelea de una pareja interviniendo en un primer momento la policía, logrando que el masculino se retirará del lugar, pero luego regresó y otra vez las peleas con el hombre de 32 años que terminó apuñalado y falleciendo al ingresar a la guardia del hospital. Alcohol y drogas en el medio.
PARTE OFICIAL: ORÁN: CONDENADA POR HOMICIDIO CON EXCESO EN LA LEGÍTIMA DEFENSA PROPIA Y DE TERCEROS Y POR LESIONES LEVES
Una joven de 22 años fue condenada en un juicio abreviado como autora del delito de homicidio simple con exceso en la legítima defensa propia y de terceros, y por lesiones leves agravadas por el uso de arma de fuego. Cumplirá la pena de tres años de prisión de ejecución condicional.
La joven era cuñada del damnificado (32). El hecho ocurrió el 4 de julio del año pasado en una vivienda de barrio Los Constituyentes de Orán. Ese día, la víctima resultó lesionada con un arma blanca en la zona abdominal y, tras ser trasladado por su mujer al hospital, falleció por shock hipovolémico por lesión de vasos abdominales.
Esa noche, la pareja había consumido sustancias estupefacientes y bebidas alcohólicas. Hubo una pelea entre ellos, intervino la policía y él se retirÓ del domicilio. Pero esa tarde volvió, amenazó a su pareja y la agredió físicamente. Fue en ese contexto que la hermana intervino en su defensa: tomó un cuchillo que se le había caído a su cuñado y durante el forcejeo lo lesionó.
En una causa acumulada, la acusada también había sido denunciada por herir con un arma de fuego a su hermana cuando esta, bajo los efectos del consumo de sustancias prohibidas, la agredió con un hierro.
La pelea se desencadenó cuando la acusada le reclamó a su hermana porque le robaba sus pertenencias para venderlas. Sucedió el 26 de diciembre del 2022.
El juez Raúl Fernando López, vocal de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán en feria, aceptó el acuerdo de juicio abreviado presentado por las partes. Durante la audiencia, la hermana de la acusada ratificó los hechos investigados y manifestó que “ella la defendió porque se trataba de su vida”.
Por el término de dos años, la imputada deberá fijar domicilio y someterse al cuidado del Patronato de Liberados; no cometer nuevos delitos; abstenerse de acercarse a los familiares de la víctima del homicidio y de cometer cualquier tipo de violencia en su contra; abstenerse de abusar de bebidas alcohólicas y de consumir sustancias estupefacientes.
En caso de incumplir alguna de estas reglas de conducta, podría dejarse sin efecto la modalidad condicional de la pena.
El juez ordenó la extracción de muestras de ADN de la acusada para su incorporación al Banco de Datos Genéticos.