“ORÁN ES ZONA ENDÉMICA DE HANTAVIRUS Y CON ALTO RIESGO DE MORTALIDAD SI NO SE CONTROLA A TIEMPO”

“Si no se acude al médico rápido ante la manifestación de los primeros síntomas, puede haber un desenlace fatal”, explicó la Dra. Gabriel Borelli desde el hospital San Vicente de Paul acotando que estamos en temporada de mayor riesgo de infección con el virus que trasporta la rata que vive en el campo, pero también es atraída por la basura.

 

Es la rata cola larga que vive en la zona rural dijo la profesional desde el nosocomio oranense, pero toda la zona Norte es endémica de Hantavirus con la población en riesgo por los pescadores, trabajadores de fincas y barrios muy cercanos a la zona del cañaveral.

En particular estamos a esta altura del año en época de mayor riesgo y la alerta es porque se superó la media en números de casos, con personas con hanta virus en nuestra ciudad en los barrios Azucarero, Libertad, Taranto, 40 y 60 viviendas, San Francisco además sector del Río Blanco.

El virus lo trasporte el ratón que lo deja en el suelo al orinar o defecar, pero con algunos movimientos se suspende en el aire y es aspirado por el humano o puede ingresar por los ojos, mientras que es preocupante la presencia de la basura en la zona urbana por los microbasurales y sobre todo las banquinas de rutas. Es la basura y el descarte (en el campo) lo que atrae al ratón.

 

En el cuadro de infección de una persona, el periodo de incubación es de 2 a 6 meses con los primeros síntomas, fiebre, decaimiento, malestar general siendo el momento que se debe acudir a la consulta médica, ya que luego con los síntomas como vómitos y un cuadro crítico puede ser de una gravedad que lleve a la muerte.

 

Por último, Borelli además de las recomendaciones para la zona urbana de no juntar mucha basura ni dejarla al aire libre, pidió evitar las salidas de pesca y los trabajadores rurales que tomen todos los recaudos evitando juntar descartes.