Alejandro Basualdo referente del turismo de aventura o de naturaleza, conocedor del enorme potencial de la zona, habló de la opción durante las vacaciones con el avistaje de aves algo que tiene una demanda internacional que puede significar también una gran empresa para Orán, dando además una opinión sobre el tema del portón de restricción de acceso a las comunidades de los cerros.
El avistaje de aves, con un potencial turístico de 80 millones de personas en al mundo, todos buscando en internet en páginas especializadas el ranking con países mas fuerte en este rubro y Orán en argentina es un lugar privilegiado. La mayoría de turistas de este tipo de exploraciones son norteamericanos y europeos de un poder adquisitivo importante y sin problemas para viajar donde sea en el mundo. Un potencial enorme para el desarrollo económico en nuestra zona.
Por lo pronto se realiza la actividad como opción local por las vacaciones con el siguiente cronograma:
– Jueves 13: a partir de las 07:30 hs. desde Casa Divina Providencia, hasta Laguna “El Saladillo” Reserva Municipal.
– jueves 20: a partir de las 07:30 hs. desde Casa Divina Providencia, hasta Laguna “El Saladillo” Reserva Municipal.
– Domingo 23: “Conociendo nuestras aves” sobre ruedas (en bicicleta), a partir de las 08:30 hs. desde Casa Divina Providencia, hasta Laguna “El Saladillo” Reserva Municipal, culminando en El Rosedal.-
* Interesados en participar, dirigirse a Oficina de Turismo, en Hipólito Yrigoyen 137 (Casa de la Cultura) o comunicarse al teléfono 3878 355232.-
Basualdo hizo referencia también a la polémica de la semana con el portón que impide el acceso y circulación a los pueblos collas en los cerros y las resistencia a desarrollar el turismo, marcando que hay temor de las comunidades quizás por los sucedido en el Norte jujeño donde una gran industria turística desplazó a los originarios, pero aseguró que hoy es importante la presencia del Estado provincial para preservar el medio ambiente y cuidado de los pobladores siendo ejemplo a mirar por ejemplo la zona de Valle grande pasando Ledesma en el mismo territorio jujeño donde hay una gran actividad de turismo sin interferir con los lugareños.