ALERTA POR EL VIRUS DEL RUGOSO, UNA AMENAZA EN PUERTA CONTRA LA PRODUCCIÓN. TRABAJAN EL INTA Y SENASA

“Es como la pandemia del COVID en las personas, pero el Rugoso afecta a la producción de campo sobre todo al tomate” explicó el ingeniero agrónomo Ceferino Flores del laboratorio de fitopatología del INTA Yuto, detallando sobre los cuidados y acciones a tomar en caso de que haya sospecha de la presencia del virus.

 

El virus se pega en el cuerpo, en la ropa, en los vehículos y hasta en el suelo permaneciendo un tiempo considerable siendo una fuerte amenaza de propagación que hoy avanza a nivel mundial sobre la producción del tomate sobre todo, aseveró Flores.

Todavía con sospechas que el virus del Rugoso esté en argentina, dijo el ingeniero que los productores deben estar atente cualquier síntoma observando constantemente las plantas, por ejemplo, el tomate se va rápidamente decolorando hacia un tono amarillo o marrón y esto debe urgente avisar al SENASA. Inclusive ante la sospecha, hay que tomar todos los recaudos de reducir el tránsito de personas por el lugar y quienes operen con la planta realizar todas las desinfecciones pertinentes. Es real reconoció que también la infección en el cultivo se propaga a un ritmo acelerado.

Hoy las miradas están apuntadas a los cultivos de tomate apuntó Flores, porque no hay manera de contrarrestar o salvar la producción del virus del rugoso una vez infestada, tomando también al pimiento, pero en esta variedad hay algunos productos que pueden salvar a la plantación.

“Ojos bien abiertos”, pidió el ingeniero quedando todos a la expectativa de la situación cuidando que no afecte a nuestro país.