CRIMEN DE AÑO NUEVO, PRISIÓN “CONDICIONAL” MÁS PAGO EN RESARCIÓN POR $ 200 MIL

Fue el hecho ocurrido en nuestra ciudad al frente del club Pizarro por calle Rivadavia entre discusiones y peleas el domingo 1 de enero este año, donde perdió la vida “Matico” un joven de la localidad de Aguas Blancas ultimado por disparo de arma de fuego de Rodrigo Alá quien fue condenado a 3 años de prisión condicional más el pago de una resarción.

 

 

Rodrigo Xavier Santillán Ala fue condenado en juicio abreviado a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional, por ser autor del delito de homicidio calificado por el uso de arma de fuego con exceso en la legítima defensa en concurso real con la portación de arma de fuego.

El hombre de 29 años reconoció haber cometido el hecho ocurrido el 1 de enero pasado por la tarde, en calle Rivadavia frente al club Pizarro de la ciudad de Orán. Dos grupos salían de un local bailable y continuaron con la pelea que había comenzado adentro.

“Matico” de 31 años circulaba en una camioneta con la que esperó a que saliera el auto en el que iba el acusado y lo cruzó. La víctima falleció producto de un disparo que realizó Santillán Ala.

El juez de Garantías 2 de Orán, Claudio Alejandro Parisi, le impuso la inhabilitación especial por el doble de la condena para la tenencia de todo tipo de armas, prohibición de acercamiento al grupo familiar de la víctima, y de cometer nuevos delitos, además deberá fijar y mantener domicilio.

En caso de incumplimiento podría dejarse sin efecto la modalidad condicional de la pena, que sería de cumplimiento efectivo. Además, se le impuso la obligación de reparar el daño causado a los familiares de la víctima haciendo efectivo el pago de doscientos mil pesos.

 

Por último, en el fallo se dictó el sobreseimiento de Claudio Matías Aguirre, Matías José Lizondo, y Nazar Brahin Jalit, quienes habían llegado al juicio acusados del delito de homicidio calificado por el uso de arma de fuego, ya que surgió que no habían participado del hecho.