En el predio de Arsat en Buenos Aires el secretario de Modernización del Estado de la provincia, Martín Güemes, participó de la presentación del programa federal “Mi Pueblo Conectado”, mientras a San Andrés en la serranía oranense llegaba Gonzalo Quilodrán con el Enacom y una delegación de Naciones unidas instalando una antena satelital de conexión a internet.
PLAN MI PUEBLO CONECTADO
El presidente Alberto Fernández anunció ayer conectividad para 15 localidades salteñas a través del plan y en este marco el salteño director de ENACOM, Gonzalo Quilodrán, inauguraba una antena de internet para la comunidad indígena Pueblo Kolla Tinkunaku en el Paraje San Andrés de Orán junto a una comisión del Programa de Naciones Unidas.
En Buenos Aires el plan ‘Mi Pueblo Conectado’; una política pública que alcanzará a más de 370 localidades, de las cuales 15 son salteñas.
‘Mi Pueblo Conectado’ es un programa que busca garantizar acceso a la conectividad satelital y a recursos digitales para fortalecer a los gobiernos locales de forma progresiva y con líneas de trabajo federal realizados por la Arsat y la Secretaría de Innovación Pública que implican una inversión de 761.129.032 pesos.
En el caso de Salta, abarca las localidades de Isla de Cañas, Rio Piedras, Angastaco, Molinos, El Potrero, General Ballivián, Urundel, General Pizarro, Santa Victoria Este, Los Toldos, Santa Victoria Oeste, El Bordo, El Jardín, El Galpón y Embarcación”, detalló Quilodrán para luego agregar que “tal y como dijo el presidente, esas son localidades, parajes algunos, donde el Estado tiene la obligación de darle un horizonte a los ciudadanos”.
El anuncio llegó en el mismo momento en el que el funcionario nacional se encontraba junto a comisiones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y del Programa de Pequeñas Donaciones de la ONU, en Orán, presentando los resultados del financiamiento que la Organización de Naciones Unidas volcó en la comunidad indígena Pueblo Kolla Tinkunaku de San Andrés, un paraje ubicado en ese municipio.
La acción más destacada fue el financiamiento de una antena que brinda servicio de internet para las comunidades de la zona.
El Pueblo Kolla Tinkunaku está enraizado en el Paraje San Andrés, ubicado a 3 horas de distancia por vía terrestre de la cabecera del departamento.
El Programa de Pequeñas Donaciones, implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, comenzó en 2015 a brindar apoyo técnico y financiero a los territorios conservados por las comunidades indígenas con financiamiento del Ministerio de Ambiente y Seguridad Nuclear de Alemania. Hasta la fecha, se comprometieron 38 mil dólares en donaciones entre la instalación de internet y la construcción de un vivero de árboles nativos y el equipamiento del centro de interpretación para lograr su funcionamiento activo y así implementar el empoderamiento de gobernanza y cuidado de la biodiversidad en un lugar planificado y estratégico.