Radio en vivo  Video en vivo



Radio Guemes
IPS DEBE PAGAR HASTA 3 VECES TRATAMIENTO POR FERTILIDAD


La Corte de Justicia de Salta dispuso que el Instituto Provincial de Salud de Salta deberá brindar la cobertura de tres tratamientos de fertilización de alta complejidad en total a una amparista. La causa llegó al Alto Tribunal por la apelación de ambas partes.


Recordaron los jueces de la Corte de Justicia que la Ley Provincial 7964 ha venido a cerrar definitivamente el debate sobre la cantidad de intentos, disponiendo que "Las técnicas de reproducción humana asistida podrán realizarse con la siguiente frecuencia: para las técnicas de baja complejidad, hasta un máximo de cuatro (4) intentos por año. Para las técnicas de alta complejidad, hasta tres (3) tratamientos en total...", de acuerdo al artículo 9.
“La claridad del texto de la norma permite concluir que el Instituto Provincial de Salud de Salta deberá brindar la cobertura de tres tratamientos de fertilización de alta complejidad en total”, a la amparista, señalaron los jueces.
Y sobre la cobertura del cien por ciento de la práctica solicitada apuntaron que al encontrarse expresamente afectados como prestadores de las técnicas de reproducción humana asistida (TRHA), los efectores públicos, dependientes del Ministerio de Salud Pública y de los prestadores del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS) para la cobertura integral de esas prácticas, la versión de que la demandada no integra el Sistema Nacional de Seguro de Salud y que es una obra social prepaga resulta inatendible.
Recordaron asimismo que la determinación del número de tratamientos de alta complejidad que la ley nacional contempla, ha sido motivo de un prolongado debate en distintas instancias jurisdiccionales. La discusión oscilaba entre aquellos pronunciamientos que interpretaron que la ley autorizaba tres intentos de alta complejidad anuales, y los que sostuvieron que debían ser tres en total.
Pero la Ley Provincial 7964 ha cerrado aquel debate sobre la cantidad de intentos al disponer que para las técnicas de alta complejidad como es el caso sometido al amparo serán hasta tres los tratamientos en total.


Viernes 11 de agosto - 2017
Facebook Radio Guemes Twitter Radio Guemes Youtube Radio Guemes radioguemes@gmail.com